Vatican Shadow — Rubbish of the Floodwaters

Un EP sobre los refugiados en campamentos griegos

Como todo el mundo sabe, un año sin alguna publicación de Dominick Fernow no es un año normal. Y este no es uno de esos casos. El estadounidense ha debutado este mes en el prestigioso sello berlinés 
Ostgut Ton y lo ha hecho con el EP Rubbish of the Floodwaters (Ostgut Ton, 2017). Se trata de una referencia, una vez más, que tiene una alta carga política, aunque como suele pasar desde la electrónica, hay que fijarse en los títulos y en la portada. O en la propia ambientación musical, esta vez opresiva, en manos de Vatican Shadow, el alias más famoso de Fernow.

Refugiados, ambient, opresión y un poco de automático

Sabiendo del carácter contestatario de Vatican Shadow con la administración norteamericana o con conflictos internacionales, no hace falta mucha imaginación para saber a qué se refiere viendo el título del EP. Además, su portada no puede ser más clara. Esta vez la temática versa sobre los refugiados, y se ha centrado en los que están en Tesalónica. Para meternos en la cabeza esa angustia vital, tira de un ambient techno que esta vez no es tan agresivo como en epés anteriores, prefiere darle más cancha a la parte ambiental. De hecho, por sonido parece más propio de su reverso Prurient.

Y es esta última parte la que sirve para arrancar con ‘They Deserve Death’, tres minutos y medio de capa metálica que se te mete por las sienes y que transmite esa sensación de crudeza, agonía y falta de esperanza. Después sí vuelve a su arquetipo de canción con el tema que da nombre al EP; este ya más largo y con la impresión de que es un refrito claro de muchos de sus temas anteriores. Curiosamente es el que da nombre a esta referencia y en el que menos creatividad muestra por tirar del automático.

Más interesante se muestra el tema de cierre, ‘Weapons Inspection’, en el que mete ciertos detalles en la atmósfera para generar más tensión y dejar que tu mente empiece a proyectar diferentes situaciones para entrar en escena. En definitiva, un buen EP de Vatican Shadow, aunque lejos de su mejor nivel. De los de estar por casa. Bien como siempre ejerciendo de martillo en nuestras conciencias, aunque esta vez con menos fuerza, ya que este mayor peso del ambient le quita la violencia habitual de sus referencias. Además, hay algún pasaje que se queda en la zona de confort que en su caso, nos conocemos de sobra.

Bien, Vatican, PERO.

6,7/10