I Will Survive’, de Gloria Gaynor, no necesita presentación. Menos para ANOHNI, la cantante indie británica, que fue “la primera canción que canté en clubes nocturnos en Nueva York cuando tenía 20 años”. Incluso por ahí circula una versión en vivo de aquella época, que vuelve a estar de actualidad gracias (?) a Facebook.

Lejos de estar agradecida, ANOHNI comenta la jugada que realizó la red social y cómo ha respondido grabando una versión de estudio de dicha versión.

En junio, Facebook me ofreció 200.000 dólares para licenciar una versión vieja en directo (2001) de mí cantando ‘I Will Survive’ para un anuncio que representase a Facebook como defensor de los pequeños negocios. Aunque me hubiera venido bien el dinero, dije que no porque no quería ser complice de Facebook y su difusión de ‘fake news’ que pueden provocar la re-elección de Donald Trump.

Me respondieron diciendo que estaban aplacando las dudas de otros participantes haciendo donaciones a las organizaciones benéficas de su elección, además de pagarles. Me desperté a la mañana siguiente y me di cuenta de que esto ni siquiera era publicidad, esto es política, y ni siquiera sé cómo de profunda es este agua. Esta compañía, Droga5, trabajó con Obama, Google y otros. Me tenía que alejar.

Un mes después vi el anuncio. Facebook había contratado a otro cantante para emular mi versión de la canción. Fue un sentimiento nauseabundo. Todos sabemos que Facebook, Google, Twitter, Amazon y otros parece que están destruyendo nuestras vidas, nuestras mentes, nuestros trabajos, nuestras culturas y la habilidad de nuestra sociedad para gobernarse a sí misma.

Después de la decable de Facebook, me sentí obligada a completar mi versión de ‘I Will Survive’. La he cantado cientos de veces. Por aquel entonces la cantaba pensando en Marsha P. Johnson y la comunidad queer underground teniendo dificultades para sobrevivir ante el SIDA. Ahora parece un himno para el futuro de la vida en la Tierra.

Puedes escuchar la versión de ANOHNI de ‘I Will Survive’ a continuación.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments